Estructuras impresionantes en el esmalte dan una fuerza casi infinita a nuestros dientes. Estudios científicos demuestran que la conformación de las piezas dentales podría servir como modelo incluso en la ingeniería automotriz. El artículo nos lo trae 20minutos.es y podemos conseguir más en la revista Muy interesante

__________________


¿Por qué resisten tanto nuestros dientes?


  • Un estudio reciente los compara en su estructura con catedrales.
  • Los hallazgos obtenidos explican cómo los dientes se van fortaleciendo con el paso de los años.
  • Unas conclusiones que, además de para la salud bucodental, puede servir en futuro para la industria automovilística y la aeroespacial.


Décadas y décadas en nuestra boca, con una resistencia impropia en piezas que, aparentemente, son frágiles. ¿Por qué son tan resistentes nuestros dientes? Un estudio científico entre especialistas de la universidad de Tel Aviv y la George Washington (EE UU) parecen haber dado la respuesta.
Sus estudios han concluido que, tanto molares, como incisivos y colmillos, están formados por unas sofisticadas estructuras que podrían compararse a las empleadas para construir catedrales, tal y como explican en la web de Muy Interesante.
El ingeniero Herlz Chai, de la universidad de Tel Aviv explica que “los dientes muestran unas propiedades mecánicas graduadas y una geometría similar a las de una catedral, y a lo largo del tiempo desarrollan una red de micro-rendijas que ayudan a resistir el estrés”.
La estructura de un diente no es plana, sino ondulada y las fibras que lo componen se ordenan en matrices. Esto evita que se fragmenten cuando comemos alimentos ‘duros’.
“Las catedrales son la imagen perfecta para entender cómo se disponen las diferentes capas de los dientes”, sigue explicando Chai, quien concluye con que este hallazgo puede ser de gran utilidad en el futuro para la industria del automóvil y la de aeronaves y vehículos espaciales.

______________


¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que tus dientes resistan tanta presión durante años teniendo en cuenta que el esmalte que los forma es igual de resistente que el cristal? El ingeniero Herzl Chai, de la Universidad de Tel Aviv y sus colegas de la Universidad George Washington han obtenido una respuesta tras analizar en profundidad centenares de dientes. Según muestran sus investigaciones, existen unas estructuras altamente sofisticadas en el interior de nuestros incisivos, molares y colmillos que los mantienen durante décadas de una sola pieza, y que podrían servir de inspiración para la industria automovilística y para la construcción de futuras naves y vehículos espaciales.

"Los dientes muestran propiedades mecánicas graduadas y una geometría similar a la de una catedral, y a lo largo del tiempo desarrollan una red de micro-rendijas que les ayudan a resistir el estrés”, explica Chai. Esto evita que se fragmenten a pesar de morder caramelos, nueces, pipas y otros alimentos “duros”. Además, a diferencia de la cubierta de fibra de carbono de las aeronaves modernas, la estructura de los dientes no es plana y laminada, sino ondulada, y las fibras se ordenan en matrices. “Una catedral es una imagen perfecta para entender cómo se disponen las distintas capas en los dientes”, añade Chai, que está convencido de que las piezas dentales serán una fuente de bioinspiración para los ingenieros.

Publicado por OralNET on domingo, 14 de marzo de 2010
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

Loading...
Loading...

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

Se ha producido un error en este gadget.

Blog Archive

contador de visitas

type="text/javascript">