Un estudio revela la importancia de la higiene bucal en pacientes oncológicos que estén siendo sometidos a tratamientos como la radiación, para así evitar ciertas complicaciones ajenas a la enfermedad. Les dejamos un trabajo de Xornalgalicia.com que nos habla del tema


---

El doctor Gándara Rey explicó a los pacientes oncológicos cómo evitar los problemas que causan estos procesos en la cavidad oral. “El paciente debe higienizar la boca y no realizar intervenciones agresivas”. Este es el consejo fundamental que el estomatólogo y catedrático José Manuel Gándara realizó a los pacientes que reciben radioterapia para combatir un cáncer de cabeza y cuello, y a los que consumen bifosfonatos para prevenir las metástasis óseas de los tumores de mama o de próstata.

Ambos tratamientos son eficaces para combatir el cáncer, pero, como efecto secundario, causan problemas bucales muy similares. “En la radioterapia, el más complicado es la alteración de la mucosa, que empeora si se combina con la falta de saliva”, explica el profesor Gándara. En los casos más graves, el enfermo no es capaz de ingerir ni líquidos ni sólidos. Otras consecuencias son la aparición de caries por la destrucción del esmalte, o la necrosis del hueso maxilar.

Por todo ello, el catedrático de la USC considera que antes de comenzar el tratamiento, el paciente tiene que “acudir al odontólogo y hacer revisiones periódicas”. Es importante que el dentista le practique una higienización de la boca para eliminar posibles restos de raíces, sarro y empastes metálicos. Durante el proceso, y “hasta dieciocho meses después”, no se debe practicar “ningún tipo de operación agresiva”, como extracciones o implantes.

El estomatólogo también recomienda beber entre dos y tres litros de agua al día, en pequeñas cantidades, pero muchas veces a lo largo de la jornada. Los enjuagues con flúor de alta concentración y el uso de antisépticos bucales resultan igualmente aconsejables.

El doctor Gándara incidió en que el peligro de padecer problemas en la cavidad oral es muy alto para los pacientes con cáncer de mama o de próstata. En estos casos, los bifosfonatos se aplican por vía intravenosa y el riesgo de necrosis del hueso maxilar alcanza un porcentaje muy elevado. Estos fármacos también se recetan para evitar las roturas óseas en enfermos de osteoporosis, principalmente, mujeres menopáusicas. Aunque los problemas son menores, también deben vigilar su salud bucodental.

---

Tomado de: Xornagalicia.com

Publicado por ORALNET on lunes, 20 de septiembre de 2010
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

Blog Archive

contador de visitas

type="text/javascript">