El Hospital Ortopédico Infantil abrió un área dedicada al cuidado total de la salud bucal. Es decir, abarcará las áreas de: periodoncia, endodoncia, cirugía bucal y máxilofacial, odontopediatría, ortodoncia prótesis y estética y restauración de los dientes por medio de los implantes. El servicio atenderá a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. También contará con un servicio para atender a niños y adultos con necesidades especiales.
----

Hace algunos años se consideraba la odontología como un área única, que se encargaba de eliminar caries, hacer exodoncias y restaurar algunos dientes perdidos. Actualmente, paralelo a la aparición de la tecnología cada vez más sofisticada, se fue creando la necesidad de que el odontólogo se entrene en áreas muy concretas, lo que ha hecho aparecer las especialidades odontológicas.

La boca no debe ser vista como una pequeña cavidad que sólo aloja los dientes, esa cavidad, es una parte de un aparato llamado “el aparato bucal”, conformado por los dientes, las encías, la lengua, la articulación temporomandibular, los músculos de la masticación, los senos maxilares y las glándulas salivales.

Las múltiples funciones que en este aparato se realizan, como son, la salivación, la respiración, la masticación , la deglución y la fonación, nos permiten entender las diversas especialidades que conforman la odontología.

Basado en estos conceptos es que nace el servicio de Odontología *Unidad de especialidades odontológicas* en el Hospital Ortopédico Infantil, en Caracas-Venezuela. Es un servicio que cuenta con todas las especialidades:

Se realiza un triaje, luego se inicia el tratamiento con un odontólogo general quien hace la evaluación de las necesidades del paciente y lo refiere a las especialidades que amerite su tratamiento integral: periodoncia, endodoncia, cirugía bucal y máxilofacial, odontopediatría, ortodoncia prótesis y estética y recientemente cuenta con la restauración de los dientes por medio de los implantes.

Constituido este servicio, por odontólogos generales y especialistas en cada una de las áreas mencionadas, se tratan pacientes de todas las edades, niños, adolescentes, adultos y tercera edad

Se realiza también una actividad de suma importancia, la atención bajo anestesia general a niños y adultos con condiciones especiales, pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, retardo mental y aquellos niños que por su corta edad pero que ya sufren de caries múltiples y avanzadas requieren ser tratados de esta forma.

Mucho se podría hablar de cada una de las situaciones vividas en el hospital, donde la enseñanza no sólo de lo académico sino de lo social y lo místico se ejercita constantemente en esta Institución, extendiéndose en el tiempo el propósito de su fundador Don Eugenio Mendoza, caraqueño preocupado por lo que su sociedad padecía en esos momentos, la Poliomielitis, actualmente erradicada.


La misión actual del hospital es la atención de los trastornos osteomusculares en niños de escasos recursos y el servicio de odontología con todas sus especialidades complementa ese tratamiento en forma integral.

Además de la labor asistencial odontológica se han establecido programas de pasantías para estudiantes de pregrado y para los de postgrado en cirugía bucal por un convenio con la facultad de odontología de la UCV.

Gracias a esta labor educativa, se realizan estudios y tratamientos de tumores, quistes y otras lesiones en los maxilares o en sus mucosas, que permite levantar estadísticas e implementar trabajos de investigación como parte del entrenamiento del postgrado.

En conclusión, la odontología es mucho más que una simple cavidad, sus especialidades han ayudado a sanar mucho más que un dolor de muela y actualmente se cuenta con un lugar donde desarrollar nuevas tecnologías, estadísticas y tratamientos de enfermedades más complejas que las caries, un lugar en donde lo místico y lo humano van de la mano.

----

Tomado de: BitacoraMedica.com

Publicado por Oralnet Noticias on miércoles, 26 de enero de 2011

1 Responses to Odontología completa en el Hospital Ortopédico Infantil

  1. Unknown Says:
  2. para más información un teléfono por favor

     

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">