Además de entrenar constantemente para tener una adecuada preparación física, los deportistas deben tener epecial atención en el cuidado de su salud bucal. Una infección en la boca, por muy pequeña que parezca, puede derivar en una gran molestia que impida que el atleta continúe sus entrenamientos. No solo deben estar al cuidado de caries, gingivitis o abscesos, sino que deben estar aún más atentos si con el deporte que practica está expuestos a golpes, traumas o shocks.

----

Aunque sabemos que nuestra boca es algo de lo que debemos ocuparnos todos, para el deportista es de vital importancia mantener una adecuada salud bucal junto con una buena forma físico-atlética, ya que de ello depende en gran medida los resultados y el rendimiento que obtenga en su deporte.

Es indispensable mantener siempre limpios dientes, encías, boca y lengua, ya que cualquier afección buco-dental por muy simple que parezca, puede interferir en varios aspectos importantes de la preparación de un deportista. Por ejemplo, una caries puede demeritar el descanso necesario, la falta de alguna pieza dental altera la digestión y por lo tanto se reflejará en la nutrición, si tiene infecciones bucales su recuperación muscular se va a retardar. Por último, el dolor y las molestias dentales siempre interfieren en la concentración durante el entrenamiento de cualquier deportista.

Aunque parezca exagerado muchos de estos trastornos si no se tratan a tiempo, derivar en infecciones que se transmiten a través de todo el organismo, afectando por lo tanto el rendimiento del deportista en cualquier fase de su programa deportivo.

Los especialistas en salud bucal, dividen en dos los problemas bucodentales que presentan los deportistas: primero aquellos que son consecuencia de un mal cuidado y segundo los trastornos provocados por el desarrollo de su deporte. A continuación enlisto cuatro de los más comunes:

Riesgo de traumas.- En los deportes de contacto (box, futbol americano, tae kwon do, etc.), la pérdida de un diente es irreversible y tiene un alto coste funcional, psicosocial y económico. Por lo tanto el uso del protector bucal y/o careta es obligatorio.

Riesgo de caries.- Los deportistas a diferencia de la población común, ingieren con mayor frecuencia bebidas y alimentos ricos en glucosa, lo cual mantiene un medio ácido en la boca. Por otro lado continuamente se deshidratan en los entrenamientos y esto también cambia la acides en su boca. Otro problema son los factores químicos a los que se exponen, por ejemplo los nadadores están en contacto constante con el agua de las albercas, estas contienen químicos que con el paso del tiempo afectan el esmalte de sus dientes.

Problemas de las encías.- En los deportistas son frecuentes las lesiones periodontales, abscesos, fístulas y pericoronaritis. Estas infecciones son provocadas por bacterias que producen endotoxinas que liberan productos pro inflamatorios, que son transportados por la sangre a cualquier área del organismo, incrementando así el riesgo de lesiones musculares, articulares y tendinosas.

Bruxismo.- El apretamiento de la boca durante el esfuerzo en los deportistas provoca bruxismo. Esto se puede convertir en un proceso traumático prolongado y acumulativo, si además los dientes están en mala posición y desajustados. Esto provoca dolores persistentes de cabeza, cara, cuello y hombros. La solución es hacerse un tratamiento odontológico para corregir y ajustar la mordida. También es recomendable usar protector bucal durante el entrenamiento.

Algunas recomendaciones que no sólo están indicadas para los deportistas, sino para la población en general:

1. Cepíllate después de comer y/o tomar bebidas endulzadas. Si en ese momento no tienes forma de hacerlo, enjuaga tu boca inmediatamente con agua simple.

2. Usa hilo dental.

3. Utiliza una buena técnica de cepillado. ¡Tu dentista te dirá cual es la correcta!

4. Cepilla la lengua, también ahí se acumulan bacterias.

5. Se recomienda cambiar tu cepillo cada tres meses.

6. Utiliza una pasta dental completa que contenga flúor.

7. El enjuague bucal es una excelente opción para complementar la higiene de tu boca!

8. Una buena alimentación te ayuda aprevenir caries y problemas en tus dientes.

9. Visita regularmente a tu dentista. ¡Por lo menos dos veces por año!

10. Si practicas deportes de contacto ¡utiliza protectores bucales adecuados!

-----

Tomado de: Yahoo! Sports

Publicado por Oralnet Noticias on sábado, 22 de enero de 2011

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

Loading...

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">