El programa de la ciudad de Jérez tiene como objetivo promocionar la salud bucal entre niños y jóvenes de las escuelas de la ciudad, así como prevenir futuras enfermedades dentales. La actividad no solo abarca a los estudiantes, sino que se amplía hasta sus profesores, a los que se les entrega material didáctico y se le prepara para que guíe al niño en su salud bucal.


----
Los odontólogos del Distrito Sanitario de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste realizaron durante el año 2010 un total de 3.243 revisiones bucodentales a otros tantos alumnos de 1º de Educación Primaria de la comarca. La actividad se enmarca dentro del programa autonómico de promoción y prevención de la salud bucodental 'Aprende a sonreír', que tiene como objetivo introducir la educación dental en el currículum educativo, facilitando al profesorado los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para hacerlo.
Entre los recursos didácticos que se les entregan los centros escolares destacan una guía del profesor, un manual de educación dental infantil, una guía de actividades desarrolladas por otros centros, un kit de higiene bucodental como el de los alumnos, y folletos y pegatinas entre otras cosas.
Además de material de apoyo, los colegios reciben el asesoramiento de profesionales sanitarios que se desplazan desde los centros de salud, a fin de facilitar al profesorado herramientas válidas que permitan la promoción entre el alumnado de hábitos de vida saludables y fomentando las actitudes preventivas. Para esto también es importante conseguir la implicación de los padres y tutores de los pequeños.

74% con caries
En el caso del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, la Unidad de Gestión Clínica de Odontoestomatología ha realizado un estudio de prevalencia de caries en los niños estudiados durante el pasado año. En ese sentido, el 74% de ellos ha presentado alguna caries, seguida de alteraciones de la encía como gingivitis (55%) y maloclusión (45%).
Los profesionales resaltan en ese sentido que es fundamental que en todas las actividades que se realicen en el ámbito de la salud bucodental, se insista en el correcto uso del cepillo de dientes y en las técnicas de cepillado que existen. Por ello, además de charlas explicativas, las sesiones en los colegios contemplan simulaciones sobre cómo se debe hacer el cepillado sobre un dentoformo (molde de los maxilares). También se reparten pegatinas y material didáctico.
A lo largo del pasado año, los profesionales de esta unidad han realizado 14 intervenciones en los colegios, y asociaciones de padres y madres de alumnos. Estas intervenciones han consistido en charlas educativas a estos colectivos sobre higiene y alimentación.
Asimismo, y para las consultas en el área de Atención Primaria, durante el pasado año se ha instaurado la figura del 'dentista de escolares'. De esa forma, uno de los odontólogos ha realizado las intervenciones de salud de los colegios de referencia de cinco centros de salud.

----
Tomado de: Lavozdigital.es

Publicado por Oralnet Noticias on lunes, 7 de febrero de 2011

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

Loading...

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">