Suecia siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a avances odontológicos se refiere. Una vez más están dando de qué hablar. Los odontólogos Rolf Bornstein y Dan Ericson tomaron 13 años de sus vidas para combatir el miedo que los pacientes sienten al ir al consultorio. Así nació Carisolv, un gel que elimina el material deteriorado de los dientes, que posteriormente se reemplaza rellenándolo con el empaste tradicional iAdiós al taladro!

----
Los odontólogos suecos Rolf Bornstein y Dan Ericson han dedicado los últimos 13 años en una expedición de gran magnitud: eliminar el miedo y el dolor de las consultas de los dentistas.

El resultado de sus pesquisas se denomina Carisolv, un gel que elimina el material deteriorado de los dientes, que posteriormente se reemplaza rellenándolo con el empaste tradicional. El gel de aminoácido está diseñado para no dañar las encías ni el material dental sano, informa The Wall Street Journal.

Muchos dentistas son bastante críticos con el producto, ya que, aunque dicen que puede reemplazar el taladro, en ocasiones se debe aumentar el agujero de un diente para llegar a una caries que es mucho mayor de lo que aparenta ser en la superficie, según Adrian Lussi, de la Universidad de Berna (Suiza).

Ante estas suspicacias, la empresa, denominada Medit Team Detalutveckling i Goeteborg, ha optado por el camino de la prudencia y afirma que Carisolv es casi indoloro y frecuentemente no necesita taladro ni anestesia.

El problema es que los dentistas que han pasado su vida perforando no están demasiado convencidos de empezar a aplicar gel ahora. "Creo que no será aceptado. Un dicho asegura que el tiempo es dinero, y lo que tarda en hacerse uno o dos minutos con el perforador, requiere 10 con el gel", según Elmar Reich, un dentista de Hamburgo (Alemania).

Para tratar de solventar las cuestiones económicas, se está investigando cómo acelerar el proceso. Sin embargo, Ericson considera que el éxito de su producto es inevitable porque toda la medicina se está desarrollando bajo los principios de las técnicas no invasivas. Además, las presiones del tiempo que esgrimen sus colegas las rebate con un razonamiento de tipo ético: "Si toda nuestra vida se basa en realizar cierto número de empastes en un determinado tiempo, entonces ya no somos profesionales médicos, nos convertiremos en mecánicos".

Para la salud del diente, además, esta técnica menos invasiva es más conveniente, puesto que sólo ataca a las zonas devastadas, por tanto preserva más cantidad de diente original, lo que, aparte de saludable, es estético: "La odontología también es un arte. Preservar más diente original es parte de este enfoque estético".

Si todo son opiniones contrarias, ¿qué mantiene las esperanzas de Borstein y Ericson? "Has de ser curioso y cabezón a la vez y tener un buen compañero de trabajo", explica Bornstein, que también ha desarrollado un hospital dental portátil, que, naturalmente, encaja en la parte trasera de un Volvo.

Su pequeña compañía no tiene los recursos para realizar una campaña de marketing enorme. En su lugar ha depositado sus esperanzas en la próxima generación de dentistas animando a las escuelas de odontología que enseñen el método Carisolv. También están acudiendo personalmente a las clínicas dentales públicas de Europa.

Suecia, cuna de la odontología moderna

Las nuevas ideas en odontología no son inusuales en Suecia. En 1948, Astra lanzó la xilocaína, una anestesia local que actualmente utilizan dentistas y cirujanos. La primera pasta de dientes de flúor verdaderamente efectiva también nació en ese país a principios de los 60, y en 1965 el médico sueco per Invar Barnemark inventó los implantes dentales. Ahora, la empresa Nobel Biocare comercializaimplantes que reemplazan las dentaduras ajustando dientes falsos en las encías con tornillos de titanio. A principios de los 70, Per Axelsson y Jan Lindhe descubrieron la importancia del control de la placa para prevenir las caries. "Se podría achacar a que somos unas gentes muy trabajadoras, y en parte es verdad -indica Goeran Koch, presidente de la Sociedad Sueca de Salud Dental-, pero también disfrutamos de un sistema de salud dental público muy bueno, y gastamos mucho tiempo pensando formas para mejorar la atención que proveemos. De momento, Carisolv está aprobado en Europa, pero en Dinamarca y Holanda no está cubierto por la Seguridad Social y las dificultades con distribuidores han afectado a su presencia en Alemania, Finlandia y el Reino Unido. Aún está pendiente de ser aprobado por la FDA en Estados Unidos y en Japón.

----
Tomado de: Dental World

Publicado por Oralnet Noticias on martes, 1 de febrero de 2011

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

Loading...

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">