La anorexia y la bulimia producen daños, muchas veces irreversibles, en la cabidad bucal. Entre estos daño se encuentran: erosión dental, caries dental, gingivitis, sensibilidad dental a estímulos térmicos, alteraciones en la mucosa bucal, sialoadenoides y xerostomías, pérdida de integridad de las arcadas, disminución de la capacidad masticatoria, caries y erosión dental de moderada a severa.

----
La Anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el deseo de verse muy delgada, y esto se logra a base de ayunos prolongados y restricciones alimentarias. La enfermedad suele tener un comienzo lento, progresivo, que , a menudo suele pasar desapercibido para los padres, logrando tomar conciencia de la enfermedad ya cuando su hija se encuentra demasiado delgada y ha perdido una importante cantidad de peso, presenta una negativa a comer rotunda o perciben que se les ha retirado la menstruación.

La Bulimia se caracteriza por alternar períodos de restricción alimentaria, con episodios de ingestas copiosas, llamados atracones, y seguidos de vómitos autoinducidos o provocados por la misma paciente o por el uso de laxantes o diuréticos. Estos episodios de sobrealimentación descontrolada unen el descontrol y el placer. La presencia de este atracón es justamente lo que define a la enfermedad.

La Anorexia y la Bulimia pueden comenzar como una adicción a la dieta. Estos trastornos de la conducta alimentaria se dan principalmente entre mujeres entre 11 y 18 años, pero pueden aparecer también en mujeres de hasta 25 años. Actualmente, en el campo clínico suelen verse varones con este tipo de padecimientos y mujeres con algunas características de la enfermedad que superan los 30 años.

Estos comportamientos pueden llevar a que se presenten alteraciones y daños en cavidad bucal, aparato digestivo, sistema cardiovascular, respiratorio, urinario y genital.

El carácter odontológico tiene relevancia, no porque sus manifestaciones dentales pudieran poner en peligro la vida, sino por ser en algunos casos irreversibles, razón por la cual deben ser diagnosticadas con prontitud y tratadas oportunamente.

Las alteraciones orales que se presentan por estos trastornos son: la erosión dental, caries dental, gingivitis, sensibilidad dental a estímulos térmicos, alteraciones en la mucosa bucal, sialoadenoides y xerostomías, pérdida de integridad de las arcadas, disminución de la capacidad masticatoria entre otros.


En estas pacientes como es frecuente el vómito, se puede presentar una alta frecuencia en caries y una erosión dental de moderada a severa, debido a que el vómito presenta un Ph ácido.
A esto también hay que sumar la obsesión por la higiene y la estética por parte de estos pacientes, higienizandose la boca con muchísima mas frecuencia de lo recomendado y muchas veces inmediatamente después de ser producido el vómito, aumentado el daño erosivo.

----
Tomado de: Odontologia Hoy!

Publicado por Oralnet Noticias on martes, 8 de marzo de 2011

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

Loading...

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">