El gobierno de Colombia emprendió una campaña de salud oral mediante la cual busca prevenir las enfermedades bucales más comunes, como lo son la caries y la gingivitis. Para los especialistas colombianos, el enfoque principal de la Odontología como rama de la salud debe ser prevenir la aparición de patologías orales para tratar de forma temprana y adecuada las anomalías de oclusión y dentofaciales.

----

En la actualidad son muchos y sofisticados los tratamientos para rehabilitar, reemplazar y corregir las alteraciones en las estructuras dentales y los órganos asociados a la cavidad oral. Esto, además de ser procedimientos que mejoran la estética, garantiza la salud oral de las personas.

Sin embargo, según Julissa Escorcia, coordinadora del Servicio Odontológico del Hospital Universidad del Norte, el enfoque principal de la Odontología como rama de la salud debe ser prevenir la aparición de patologías orales tales como la caries y la gingivitis, que son las enfermedades más comunes, para tratar de forma temprana y adecuada las anomalías de oclusión y dentofaciales.

Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de la protección Social y de las Secretarias de Salud Departamentales y Municipales, por ‘Mejorar la Salud Oral’, como lo dejan ver en la Resolución 425 de 2008 y en la Circular No 0014 de 2011, donde se monitorean los indicadores de enfermedades orales, los estudios siguen mostrando que las patologías de la cavidad oral continúan siendo un riesgo importante para la calidad de vida de las personas.

Así las cosas, es necesario seguir implementando planes y medidas de promoción y prevención en salud oral que permitan disminuir al mínimo estos indicadores en el país y especialmente en la Región Caribe.

“La cultura de la prevención debe primar en el comportamiento de todos los seres humanos, especialmente en lo que respecta a la salud, especialmente para el caso que nos compete en la salud oral”, dice Escorcia, quien sugiere que hay sencillas medidas y hábitos que adquiridos desde la niñez pueden evitar episodios dolorosos e infecciosos.

“Son significativos los casos que se presentan en el Hospital donde enfermedades dentales no tratadas han ocasionado infecciones que se han diseminado a estructuras faciales, lo cual ha puesto en peligro hasta la vida del afectado”, agrega.

Es importante tener en cuenta que la pérdida dental temprana por causas patológicas (caries, traumas, etc.) en los niños puede derivar en problemas fonéticos, estéticos y hasta psicológicos. Los niños que pierden dientes temporales (de leche), expone Escorcia, ven alterada la pronunciación de ciertas palabras, e incluso su presentación personal se ve afectada, y esto puede causar traumas que afecten su autoestima por no tener dientes cuando los otros niños de su misma edad sí los tienen.

Las anomalías de oclusión y dentomaxilofaciales tratadas a tiempo y de forma adecuada, previenen llegar a la edad adulta con mala mordida, lo cual afecta no sólo la estética de la persona sino también puede derivar en sintomatología dolorosa en músculos relacionados con la cavidad oral y de la articulación temporomandibular.

Entre las medidas preventivas de salud oral, además de la buena higiene oral, es importante tener en cuenta una alimentación balanceada. Es necesario limitar la ingesta de alimentos azucarados, especialmente entre comidas. “El consumo frecuente de los mismos, principalmente los endulzados con sacarosa, someten a los dientes a un mayor contacto con ácidos que predispone a la caries”.

Asimismo, se recomienda disminuir el consumo de alimentos pegajosos o adhesivos, ya que estos son más difíciles de eliminar de las superficies dentales; y favorecer la ingesta de alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.

Estos hábitos deben ser fomentados especialmente por los padres y por las personas que tienen a cargo a los menores para que ellos los adquieran desde temprana edad.

Visita periódica al odontólogo. El odontólogo juega un papel importante en el control de la salud oral y el tratamiento o la prevención de las enfermedades. Es necesario consultar al odontólogo mínimo cada 6 meses, con el fin de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz en el caso de que se presente alguna patología.

El odontólogo podrá instaurar medidas de protección específica, como la aplicación de fluoruros y sellantes (resinas plásticas que se aplican en las fosas y fisuras de los dientes para prevenir las caries) de ser necesario.

Como profesional de la salud, el odontólogo busca el bienestar de los pacientes, por lo cual durante las visitas suelen recomendarle a los pacientes que abandonen aquellos hábitos nocivos, como fumar o masticar tabaco, debido el daño que le ocasionan a la cavidad oral y a su salud en general.

“En los niños es vital las visitas al odontólogo desde temprana edad, pues es necesario crear un vínculo con el profesional para que no se desarrollen sentimientos de temor hacia la practica odontológica”, dice Escorcia.

La prevención es una forma de vida, donde lo fundamental es reconocer el papel protagónico que cada uno tiene en su salud oral y en las personas que tenemos a cargo. Hábitos sanos implementados desde la niñez, nos permitirán llegar a la vida adulta con una dentadura en óptimo estado. En este proceso, el odontólogo será nuestro máximo colaborador.

Medidas preventivas

El hábito adquirido desde la infancia de cepillarse cada vez que se ingieren alimentos —mínimo 3 veces al día— es fundamental para mantener la salud oral porque elimina la placa bacteriana, que es una película pegajosa compuesta por bacterias y azúcares derivados de los alimentos. Si esta placa no se retira, los ácidos producidos por las bacterias ocasionarán las caries, y el contacto prolongado de la placa con la encía originará la gingivitis o inflamación de las encías. El cepillado debe ir acompañado del uso de la seda dental, que remueve restos alimenticios entre los dientes que no alcanzan a ser retirados con el cepillo dental. Igualmente, el uso del enjuague bucal, además de eliminar bacterias, deja el aliento fresco.

----

Tomado de: ElHeraldo.co

Publicado por Oralnet Noticias on lunes, 11 de abril de 2011
categories: , edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">