El fluor tiene múltiples beneficios para los dientes. Sin embargo, su consumo excesivo es perjudicial para la salud, especialmente en niños, porqie puede producir fluorosis. Los odontólogos recomiendan que los menores de seis años deben usar pastas dentífricas pediátricas prescritas por el odontólogo. En caso de no poder adquirir esta crema dental se puede utilizar la pasta dentífrica familiar pero en pequeñas cantidades (tamaño de una lenteja)

----
El uso inadecuado de dentífricos fluorados en niños menores de seis años de edad, influye y está muy relacionado con el riesgo de presentar fluorosis dental, indicó la doctora Serafina Gonzáles, especialista del Ministerio de Salud de Perú (Minsa).

Manifestó que el flúor es el medio más eficaz para prevenir la caries porque permite que el esmalte de los dientes se vuelva más resistente a la lesión cariosa, sin embargo su consumo excesivo o inadecuado mientras los dientes están en desarrollo puede causar un efecto contrario conocido como fluorosis.

Según estudios científicos realizados a nivel mundial está demostrado que el flúor reduce la prevalencia e incidencia de las caries, debido a que interfiere en el desarrollo de la lesión cariosa al reducir la desmineralización cuando existe exposición a los ácidos emitidos por las bacterias bucales y a la vez reduce la acidez de la placa dental. Su efecto preventivo se da siempre y cuando el flúor se mantiene en niveles bajos y constantes en la cavidad bucal.

Manifestó que los efectos positivos que se adquieren con los dentífricos fluorados se logran con el uso frecuente y tópico de los mismos, pero si el producto es ingerido diariamente en dosis no recomendables se convierte en un riesgo de fluorosis en los niños que lo consumen de manera incorrecta durante los primeros seis años de vida.

Efectos

La fluorosis cambia la estructura y apariencia del esmalte dental pudiéndose observar en los dientes líneas blancas, manchas marrones o poros dependiendo de la severidad de este problema bucal.

A fin de prevenir dicho problema la especialista del Minsa dijo que en menores de seis años la higiene bucal debe ser con pastas dentífricas pediátricas prescritas por el odontólogo y con la supervisión del padre de familia.

En tal sentido, recomendó a los padres de familia emplear pastas dentífricas pediátricas con concentraciones de flúor entre 250 y 550 ppm (partes por millón). En caso de no poder adquirir esta crema dental se puede utilizar la pasta dentífrica familiar (1100 ppm) pero en pequeñas cantidades (tamaño de una lenteja).

Al mismo tiempo destacó que en el caso de menores de dos años se debe tener mayor cuidado, puesto que los niños de esta edad no están en capacidad de expeler la pasta dental, por lo que la fluorosis puede presentarse con mayor severidad.

----

Tomado de: GacetaUcayalina.com

Publicado por Oralnet Noticias on miércoles, 13 de abril de 2011
categories: , , edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">