Los estudios en la utilización de probióticos en cavidad bucal, para el control y/o prevención de enfermedades infecciosas bucales en humanos, requieren del hallazgo de bacterias con gran potencial de colonizar, desplazar a los microorganismos patógenos y permanecer en el sitio de la cavidad bucal

----
Los alimentos probióticos y el control biológico han servido de ejemplo para que los investigadores estudien y comprueben las posibilidades de aplicar esta biotecnología en la cavidad bucal. En los últimos años se han desarrollado novedosos conceptos en nutrición humana en respuesta a los nuevos estilos de vida en el mundo globalizado. Entre estos están los alimentos funcionales, definidos como productos, alimentos modificados o ingredientes alimentarios, que ofrecen beneficios en la salud, superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales. Entre ellos están los alimentos probióticos.

Su utilidad puede ser, tanto en el mantenimiento del estado de salud, como en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad. Probióticos son productos que contienen microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto benéfico en la salud humana o animal. En términos generales, los probióticos promueven la salud mediante la exclusión competitiva o positiva de las bacterias patógenas. Los estudios en la utilización de probióticos en cavidad bucal, para el control y/o prevención de enfermedades infecciosas bucales en humanos, requieren del hallazgo de bacterias con gran potencial de colonizar, desplazar a los microorganismos patógenos y permanecer en el sitio de la cavidad bucal. En la actualidad existen muchas investigaciones con probióticos para uso en salud bucal que incorporan diferentes microorganismos. Entre estos están los lactobacilos, que son un grupo de bacterias probióticas asociadas con efectos benéficos en el tracto gastrointestinal, que han sido estudiados y se cree que puedan tener alguna efectividad clínica en la prevención de la caries dental. Otros estudios han demostrado que probióticos con lactobacilos también son útiles en la disminución de la gingivitis o inflamación de las encías y en la reducción del número de otras bacterias patógenas. Otros probióticos han permitido la normalización microbiológica en pacientes con gingivitis y periodontitis.

Actualmente hay un probiótico, con registro comercial, que contiene tres bacterias benéficas, que es 100% natural y que se utiliza para cuidado de la salud bucal, restablecer el balance de los microorganismos y proveer beneficios de blanqueador dental y generar buen aliento, por lo tanto mantienen la salud dental y de las encías. Las tres bacterias de este probiótico colonizan la superficie de los dientes y penetran por debajo de la línea de la encía, sin permitir que las bacterias patógenas destructivas habiten en la cavidad bucal. Esas bacterias trabajan en conjunto para bloquear los patógenos periodontales, lo cual conlleva a la disminución de los compuestos volátiles de azufre responsables del mal aliento, y en la producción de bajas concentraciones de peróxido de hidrógeno, que blanquean y brillan los dientes. En Estados Unidos y otros países se han logrado importantes resultados con los probióticos bucales.

En la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en el Departamento de Microbiología y en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Odontología, se adelantan este tipo de estudios, que permitirán valiosos avances en la prevención o reducción de la caries dental y enfermedades de las encías.

----
Tomado de: blog.newstetic

Publicado por Oralnet Noticias on lunes, 23 de mayo de 2011
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">