Lo más importante es conocer cuáles son los factores de riesgo: abuso del tabaco y alcohol, así como todas las personas que han tenido infecciones de transmisión sexual (como el Virus del Papiloma Humano VPH- 16 -18), y aún para las que no saben que pueden tener algunas de estas cepas, la ADM recomienda explorarse la boca con mayor frecuencia, llevar una dieta pobre en vegetales y frutas, evitar las prótesis dentales mal ajustadas o desadaptadas

----
“Hace 20 años, por cada mujer había ocho hombres, mayores de 40 años con cáncer bucal. Actualmente estamos hablando de cuatro mujeres por un hombre”.

En referencia a las estadísticas mundiales, el presidente nacional de la Asociación Dental Méxicana, el doctor Jaime Edelson Tishman, señaló que el Cáncer Bucal representa del dos al cinco por ciento de todos los países y el uno por ciento de las muertes. “La incidencia de cáncer bucal va en aumento, por eso la importancia de la prevención, detección temprana y oportuna”.

El presidente nacional del organismo expresó que el problema es de educación, por lo que asociación que preside pretende llevar a primer nivel la prevención del cáncer bucal, para que cada persona explore su boca y tenga auto cuidado, “porque la mayoría de los pacientes acude a consulta cuando tiene dolor o molestias, cuando hay cáncer el problema en muchos de los casos ya está en una fase tardía, que requiere de una cirugía extensa, que implica la pérdida de la lengua, faringe y parte del paladar”.

El doctor Edelson subrayó la importancia de conocer cuáles son los factores de riesgo: abuso del tabaco y alcohol, así como todas las personas que han tenido infecciones de transmisión sexual (como el Virus del Papiloma Humano VPH- 16 -18), y aún para las que no saben que pueden tener algunas de estas cepas, la ADM recomienda explorarse la boca con mayor frecuencia, llevar una dieta pobre en vegetales y frutas, evitar las prótesis dentales mal ajustadas o desadaptadas, por más de 21 días, lo que promueve la presencia de lesiones precursoras como leucoplasias, eritroplasias y cáncer.

En su oportunidad, el doctor Jorge Triana Estrada, director general de Estomatología de la SSA, comentó que el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7.6 millones de defunciones. Se prevé que las muertes por cáncer en todo el mundo seguirán aumentando y pasarán a los 11 millones en la década de 2030.

Indicó que la Odontología en México en las últimas décadas ha tenido resultados diversos, aunque se han logrado avances importantes, estos todavía no son suficientes y el futuro impone retos que hay que enfrentar desde hoy.

Por tanto, se tendrán que diseñar acciones para enfrentar la actual transición epidemiológica a través de la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención con calidad y calidez y universalización de la cobertura de atención a través del Seguro Popular; todo ello se hará impulsando una sólida corresponsabilidad social.

Por su parte, el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Salud de México, dr. Miguel Ángel Osuna, en su intervención felicitó a la Asociación Dental Mexicana, por la labor que ha desempeñado para impulsar temas tan delicados como es el Cáncer Bucal.

“Es nuestra ocupación prevenir y hacer del conocimiento de los pacientes éste problema. El día de hoy en el marco de éste evento me sumo a la lucha frontal contra ésta enfermedad, reiteró el legislador al asegurar que “temas que he puesto e impulsado en la agenda legislativa de la Comisión, tengo la certeza que transitarán sin problema alguno ya que los beneficios que conllevan son incuantificables”.

----

Tomado de: Business-factory

Publicado por Oralnet Noticias on viernes, 29 de julio de 2011
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

Loading...

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

Se ha producido un error en este gadget.

contador de visitas

type="text/javascript">