El site El Blog de la Salud Bucal presenta una entrevista con el doctor Paul Sharpe, quien es experto internacional de referencia en regenaración dental y especialista en el tema del uso de célulad madres en la osontología. La entrevista fue realizada en mayo de 2011 en el amrco de la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

----
La XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebró en mayo en Oviedo, contó con la participación de destacados expertos del panorama científico de la periodoncia, implantología y odontología nacional e internacional. Destacando la presencia, por primera vez en España, del Dr. Paul Sharpe, uno de los expertos internacionales de referencia en regeneración dental. On quien os ofrecemos esta entrevista.

Una de sus últimas publicaciones trata sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañados por la enfermedad. ¿En qué estado está ahora mismo esta investigación?
Se están realizando en todo el mundo una gran cantidad de investigaciones en estas áreas y se están haciendo progresos. Mi interés principal es tratar de obtener una mejor comprensión sobre las células madre dentales y cómo funcionan en vivo para facilitar la reparación.

Con su experiencia en este campo, mirando al futuro y pensando en los dentistas generales y especialistas, ¿qué nuevos tratamientos basados en células madre de la pulpa dental cree usted que podrán ser utilizados en un futuro próximo?
Las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesen quimatosas de médula ósea que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores. Si se demuestra esto d ela pulpa dental, las células madre podrían proporcionar una fuente mucho más accesible de células antólogas. Para aplicaciones dentales, el uso más obvio es en endodoncia para reemplazar el tejido pulpar. La clave aquí es, sin duda, el mantenimiento del suministro de sangre.

Si vamos un paso más allá, nuestra máxima aspiración como dentistas sería ser capaces de crear nuevos dientes. Usted, que trabaja en este apasionante campo, ¿cree que realmente seremos capaces de hacer nacer dientes?
Con nuestro conocimiento actual es posible, al menos experimentalmente, utilizando células embrionarias no cultivadas. Sin embrago, esto está muy lejos de una aplicación clínica útil y hay varios temas muy importantes que necesitan resolverse. Se requiere un gran número de células que realmente solo pueden ser obtenidas por la expansión in Vitro. Es crucial hacer crecer células en condiciones en las que se mantenga su capacidad de formar dientes. Uno de los problemas que hemos encontrado es que los dientes creados a partir de células humanas crecen mucho más lentamente que los realizados a partir de células de ratón. Si bien esto no puede ser un problema significativo en un contexto clínico, en el laboratorio supone que los experimentos duren más tiempo y, por lo tanto, el progreso sea más lento.

En sus investigaciones está estudiando la formación evolutiva de los dientes en diferentes especies, especialmente en los animales heterodontos como los mamíferos. ¿Conocemos ya los mecanismos por los que se forma un incisivo o un molar?
En términos muy simples, sí. Sin embargo, el control de forma de la corona es el problema menos importante, ya que las coronas se pueden cambiar fácilmente mediante las técnicas dentales establecidas…Mucho más importante es la formación de las raíces. En la actualidad somos capaces de reconstruir el reborde alveolar destruido de una forma razonable. Sin embargo, nuestra barrera está en la reconstrucción vertical del reborde alveolar, junto con la regeneración de una fibromucosa insertada queratinizada de calidad que permita una reconstrucción estética.

Una vez que nos planteamos teóricamente que podemos ser capaces de desarrollar un órgano dentario mediante procedimientos de biología molecular, lo que usted denomina natural tooth substitution, el dilema será controlar la erupción, la inserción ósea y el alineamiento estético. ¿Cómo ve usted esto en el futuro?
Estos son problemas triviales. Si las ideas actuales funcionan,entonces el diente que se forma lo hará junto con todos sus tejidos de soporte, incluyendo el hueso y el ligamento periodontal. La alineación de un diente en crecimiento es muy fácil con la ortodoncia estándar.

Para terminar, desde un punto de vista práctico, ¿este tipo de tratamientos de alta precisión precisaría un enfoque multidisciplinario? Biólogos moleculares, cirujanos periodontales, ortodoncistas, dentistas restauradores expertos en estética…
Una vez que un enfoque sencillo, fiable y reproducible se valida, será tratado como un implante y, de hecho, será un implante celular. El implante se cultivará en laboratorios especializados y será suministrado a un dentista que, utilizando técnicas quirúrgicas muy simples, insertará el implante en el tejido blando sin ningún tipo de perforación del hueso. El crecimiento del implante se seguirá con unos rayos X estándar y la ortodoncia se aplicará siguiendo a la erupción. La forma de la corona, estéticamente correcta, podrá ser terminada con los tratamientos odontológicos restauradores convencionales.

----
Tomado de: El Blog de la Salud Bucal

Publicado por Oralnet Noticias on lunes, 25 de julio de 2011
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

Loading...

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

Se ha producido un error en este gadget.

contador de visitas

type="text/javascript">