Los profesionales de la salud conocen el funcionamiento básico del cuerpo humano y saben que todos los sistemas y órganos están relacionados entre si, por lo cual es necesario que, en ocasiones, deban tratar conjuntamente muchas de las enfermedades existentes.

----

Entre las especialidades médicas con frecuencia hay interconsultas, para realizar tratamientos eficientes, eficaces y lograr resultados óptimos. Varias de las especialidades de la odontología como, por ejemplo, la cirugía maxilofacial, ortodoncia y rehabilitación oral, se relacionan con otras de la medicina, como la otorrinolaringología y cirugía plástica.

A un alto porcentaje de los pacientes que acuden a otorrinolaringología hay que ordenarles exámenes de laboratorio o de imagenología, o efectuar interconsultas con otras especialidades, antes de realizarle un diagnóstico definitivo. A veces es necesario remitirlos a especialidades de la odontología, como son la ortodoncia, rehabilitación oral, cirugía maxilofacial, porque hay anomalías dentomaxilofaciales o patologías en dientes y maxilares que pueden incidir en oídos, nariz y garganta. A continuación se describen unos pocos ejemplos de los problemas o enfermedades que pueden relacionarse entre los órganos de los sentidos, maxilares y dientes.

Cuando los pacientes presentan alteraciones en los cornetes, amigdalitis crónica y algunos traumas, son causa para que la persona respire por la boca, respiradora bucal, y eso, a su vez, puede originar una mordida que debe tratarse con ortodoncia.

Las maloclusiones dentales o mordidas anormales afectan la ATM o articulación temporomandibular, y esto puede alterar la audición, sobre todo cuando se produce la comprensión del ligamento Tiny o de Pinto y de un nervio, lo cual produce un síndrome otomandibular que puede generar tinitus, que es el ruido o pito permanente que escuchan las personas, que en algunos casos es grave. El bruxismo o charrasquillo, o apretamiento constante de los dientes, genera problemas en la ATM y ese es una causa frecuente de interconsultas entre rehabilitadores orales, ortodoncistas y otorrinolaringólogos.

Los golpes sobre el maxilar inferior, o mandíbula, repercuten sobre la ATM y producen lesiones agudas, que pueden volverse crónicas. En los niños puede haber un aumento o hiperplasia del cóndilo de la ATM, que origina lesión en el oído, por lo cual hay que remitirlo al otorrinolaringólogo para su tratamiento.

Por lo anterior las personas deben comprender que cuando hay remisiones entre los profesionales de la salud, sus especialistas, como entre los otorrinolaringólogos y odontólogos especialistas, es porque hay interrelaciones en las patologías o problemas que los afectan, y éstas deben tratarse conjuntamente, para beneficio de ellas.

----
Tomado de: Dentalmundo.com

Publicado por Oralnet Noticias on lunes, 1 de agosto de 2011
categories: edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

info@oralnet.com

¿Deseas Ponerte en Contacto con Nosotros?
*
*
*
*
*
contact form faq verification image

Labels

Artículos más leídos

DentalPlans


ROMPECABEZAS

JUEGO ONLINE

JUEGO ONLINE

Juego online

contador de visitas

type="text/javascript">